El gasto en comercio electrónico durante el Viernes Negro aumentó un 7.5% comparado con el año anterior, alcanzando un récord de $9,800 millones de dólares en EE. UU., según un informe de Adobe Analytics.
Para este estudio Adobe recopiló datos de un billón de visitas a sitios web minoristas de EE. UU., 18 categorías de productos y 100 millones de artículos y no tuvo en cuenta las ventas físicas.
Un poco más de la mitad de las ventas en línea durante el Black Friday, $5,300 millones de dólares, provinieron de compras hechas desde teléfonos móviles, lo cual refleja el cambio de comportamiento que se ha dado con el avance en la tecnología, facilitando a los compradores comprar desde la comodidad de su casa y evitando las largas filas de los almacenes.
A pesar de las positivas cifras, el estudio de Adobe advierte que los compradores ahora son más sensibles a los precios y manejan presupuestos más ajustados debido a la inflación y las altas tasas de interés promovidas por la Reserva Federal. Por ejemplo, $79 millones del total de ventas durante el viernes negro, son de consumidores que optaron por el método de pago flexible, es decir: ‘Compre ahora, pague después’, lo cual significó un 47% más que el año anterior.
Las categorías más vendidas durante el Black Friday, según el informe de Adobe, fueron productos electrónicos como relojes inteligentes, televisores, juguetes y juegos. Por otra parte, las herramientas para la reparación del hogar tuvieron un desempeño menor a lo esperado.
Otro análisis hecho por Mastercard sobre el gran día de ofertas, encontró que las ventas físicas crecieron poco más del 1% en comparación con las ventas en línea.
“Creo que el paradigma ha cambiado en torno a la experiencia del Black Friday en las tiendas, las largas colas y cosas así”, dijo un representante de Adobe.
Empresas como Best Buy y Lowe’s, han anunciado niveles de descuento más altos. Otros como Target y Ulta Beauty, han implementado promociones que ofrecen descuentos las 24 horas en ciertas marcas y artículos.
El Black Friday mantuvo el impulso del Día de Acción de Gracias, cuando las ventas en línea ascendieron a $5,600 millones de dólares, según un análisis anterior hecho también por Adobe.
El informe destaca que este comportamiento en el gasto puede mantenerse durante el fin de semana y hasta el Cyber Monday. Pronostica que los compradores en línea gastarán aproximadamente $10 mil millones de dólares durante el transcurso del sábado y domingo, y un récord de $12 mil millones de dólares el Cyber Monday.
Pero es probable que el gasto comience a disminuir a medida que avanza la temporada navideña, según afirmó un representante de Adobe. El Cyber Monday, podría ser el último aumento del gasto en bienes no esenciales para el resto del año.