Amazon anunció este martes su nuevo chatbot llamado “Q”, durante la conferencia Reinvent de Amazon Web Services en Las Vegas, en un esfuerzo que algunos califican como un desafío para Microsoft y Google. Este software de productividad lleva el nombre del personaje de James Bond o de la serie Star Trek, la confirmación a esta cuestión varía dependiendo de a qué ejecutivo de AWS se le pregunte.
Una versión preliminar de Q ya está disponible de forma gratuita. Una vez que finalice el período “beta”, se venderá a usuarios comerciales a $20 persona/mes. Otra con funciones adicionales para desarrolladores y trabajadores tecnológicos costará $25 dólares persona/mes. En comparación, Copilot para Microsoft 365 y Duet AI para Google Workspace, se comercializa a $30 por persona al mes.
Q ayudará a sus usuarios a comprender las capacidades de AWS y solucionar problemas. Las personas podrán hablar con él en aplicaciones de comunicación como Salesforce.
La herramienta puede realizar cambios automáticamente en el código fuente para que los desarrolladores tengan menos trabajo que hacer, afirmó Amazon. El servicio podrá conectarse a más de 40 sistemas empresariales.
Con esta nueva herramienta las personas podrán discutir la información almacenada en Microsoft 365, Dropbox, Salesforce y Zendesk, junto con el almacenamiento de datos S3 de AWS. También podrán cargar y hacer preguntas sobre documentos mientras interactúan con el chatbot basado en IA.
“Q cambiará las reglas del juego para los clientes de AWS que tienen una gran cantidad de opciones de servicios, que a menudo se superponen para navegar”, escribió Steven Dickens, vicepresidente y líder de práctica de Futurum Group, una firma de investigación de la industria tecnológica.
“AWS ha resistido la tentación de crear un asistente de IA para cada servicio de su cartera y, como resultado, espero que Q sea ampliamente adoptado en los próximos meses tanto por los desarrolladores como por los administradores de la nube”, agregó.
Amazon introdujo gran variedad de aplicaciones a lo largo de los años, algunas para gestionar cadenas de suministros, correos electrónicos, videollamadas, servicio al cliente o marketing, sin embargo, ninguno ha tenido gran éxito, por lo que hay expectativa sobre el futuro de Q.