Uber Technologies ingresará al S&P 500 a partir de la apertura de operaciones del próximo 18 de diciembre, según se anunció el viernes por la noche. La compañía de transportes reemplazará a Sealed Air Corp, Alaska Air Group Inc y SolarEdge Technologies Inc.
Las acciones subieron un 5% en las operaciones extendidas del viernes después de conocerse la noticia, lo cual es usual cuando se hacen este tipo de anuncios.
El S&P 500 se actualiza cada trimestre y las empresas deben cumplir ciertos requisitos de valoración y rentabilidad para hacer parte de este selecto grupo.
Las acciones de Uber debutaron en la Bolsa de Valores de Nueva York en 2019, en medio de un gasto enorme de efectivo para pagarles a los conductores suficiente dinero como para seguir siendo competitiva en un negocio de reducido margen.
Su métrica preferida eran las ganancias ajustadas antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA), en donde se refleja lo que ocurre en el verdadero núcleo del negocio.
La mayor parte del EBITDA proviene de la movilidad, pero la compañía hizo que su negocio de entregas fuera rentable más rápido de lo planeado. Los ingresos por publicidad también han crecido y por tanto contribuyen de manera importante a la rentabilidad de Uber.
Uber reportó ingresos netos de $221 millones de dólares y $9.29 mil millones en ingresos brutos durante el tercer trimestre. En los últimos cuatro trimestres, generó en total más de mil millones de dólares en ganancias.
“Mi objetivo es construir una compañía que pueda componer las tasas principales a niveles muy, muy atractivos y continuar mejorando los márgenes durante un período de tiempo”, dijo el CEO de Uber, Dara Khosrowshahi, al analista de UBS Lloyd en 2021.
Según las reglas de S&P, quienes lo integran deben tener ganancias positivas en el trimestre más reciente y en total durante los cuatro anteriores. También una capitalización de mercado ajustada de al menos $14,500 millones. Uber tiene una capitalización de mercado de $118,000 millones, mientras que el promedio de las empresas del S&P 500 es de poco más de $31,000 millones.