En el sector productivo estadounidense existe un grupo de empleadores, los más pequeños, es decir aquellos que tienen menos de 10 trabajadores, cuyas vacantes subieron casi un 20% durante los últimos meses, siendo la mayor proporción jamás registrada (más de uno de cada cinco puestos está vacante), una señal de que el mercado laboral podría estar inclinándose hacia los pequeños negocios.
Los establecimientos que tienen entre 1 y 9 empleados representaron el 21% de todas las ofertas de empleo en septiembre, la proporción más alta registrada desde el año 2000, según un análisis de datos del Departamento de Trabajo realizado por Julia Pollak, economista jefe del sitio web de empleos ZipRecruiter.
La sólida demanda de trabajadores por parte de establecimientos pequeños, contrasta con el enfriamiento del mercado laboral en general.
El trabajo remoto y otros cambios en la forma de laborar se han acelerado desde la pandemia, permitiendo a empresas pequeñas contratar un mayor número de personas.
Las solicitudes de números de identificación de empleador (uno de los primeros pasos para lanzar un nuevo negocio) alcanzaron casi 1.5 millones en 2023 hasta octubre, representando un aumento del 7.5% respecto al mismo período del año pasado. Esta es la mayor cantidad desde que comenzaron los registros en 2005, con excepción de 2021.
Alrededor del 61% de los propietarios de pequeñas empresas informaron haber contratado o intentado contratar en octubre, según una encuesta de la Federación Nacional de Empresas Independientes, y el 17% planeaba crear nuevos puestos de trabajo en los próximos tres meses.
El crecimiento general de los salarios está disminuyendo. Ese retroceso es una señal de un enfriamiento en un mercado laboral que alguna vez estuvo al rojo vivo y podría beneficiar a las empresas más pequeñas que han luchado por competir con las más grandes.
Los economistas esperan que el gasto de los consumidores, que impulsó a la economía este año, se desacelere a medida que el mercado laboral en general se relaje y los estadounidenses gasten los ahorros que acumularon durante la pandemia.