Las nóminas no agrícolas aumentaron a 199,000 en noviembre, ligeramente mejor que la estimación de Dow Jones que era de 190,000, y superando la cifra de 150,000 alcanzada en octubre, según informó el viernes el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos.
Los aumentos considerables en la contratación gubernamental contribuyeron en gran medida a estos resultados, así como el regreso a sus labores de los trabajadores que estuvieron en huelga, tanto de la industria automotriz como la del entretenimiento.
La tasa de desempleo cayó al 3.7%, mientras que la tasa de participación de la fuerza laboral subió al 62.8%. Entre tanto, una medición de la tasa de desempleo más amplia, que incluye a los trabajadores desanimados y quienes ocupan puestos de tiempo parcial por razones económicas, se redujo al 7%, lo cual significa una disminución de 0.2 puntos porcentuales.
La encuesta de hogares del departamento, mostró un crecimiento del empleo de 747,000 y una incorporación de 532,000 trabajadores a la fuerza laboral.
Los ingresos medios por hora, aumentaron un 0.4% en el mes y un 4% respecto al año anterior. El alza mensual estuvo ligeramente por encima de la estimación del 0.3%, pero la tasa anual estuvo en línea.
“El mercado laboral sigue siendo resistente después de un año de esquivar los temores de recesión”, dijo Daniel Zhao, economista principal de Glassdoor.
“Realmente la única preocupación que teníamos en el informe de hoy era el reciente aumento de la tasa de desempleo. Así que la mejora del desempleo fue un alivio bienvenido”, agregó.
La atención sanitaria fue la industria de mayor crecimiento, añadiendo 77,000 puestos de trabajo, le siguieron el gobierno con 49,000, la industria manufacturera con 28,000 y el ocio y la hostelería con 40,000.
De cara a la temporada navideña, el comercio minorista perdió 38,000 puestos de trabajo, la mitad de los cuales procedían de los grandes almacenes. El transporte y el almacenamiento también mostraron una disminución de 5,000.
La duración del desempleo cayó drásticamente, cayendo a un promedio de 19.4 semanas, el nivel más bajo desde febrero.
Las ventas minoristas cayeron un 0.1% en octubre, pero aún así aumentaron un 2.5% respecto al año anterior. Un indicador que utiliza la Reserva Federal mostró que la inflación alcanzó una tasa anual del 3.5% en octubre, excluyendo los precios de los alimentos y la energía.
Sin embargo, existe cierta preocupación de que el fin de los pagos de estímulo de la era Covid y la presión continua de las tasas de interés más altas puedan afectar el gasto.
La riqueza neta de los hogares cayó alrededor de $1.3 billones de dólares en el tercer trimestre a unos $151 billones de dólares, debido en gran medida a las caídas en el mercado de valores, según datos de la Reserva Federal publicados esta semana. La deuda de los hogares aumentó un 2.5%, cerca del ritmo de los últimos trimestres.