Luego de un año de investigaciones, Tesla está retirando del mercado más de dos millones de vehículos debido a que el gobierno afirma que su sistema de piloto automático puede ser mal utilizado por los conductores y ocasionar graves accidentes que pueden ser incluso fatales.
La investigación está siendo realizada por el principal regulador de seguridad automotriz de Estados Unidos.
Este retiro masivo preventivo, podría dañar la reputación de la compañía de propiedad del hombre más rico del mundo: Elon Musk.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras ha estado examinando el sistema de la compañía, luego de años de accidentes e interrogantes sobre si la empresa estaba prometiendo más de lo que en realidad estaba en capacidad de hacer.
La agencia de seguridad automotriz descubrió que los controles de Tesla relacionados con el piloto automático pueden ser inadecuados, lo que podría llevar a los conductores a hacer un mal uso del sistema y ocasionar accidentes.
La solución de Tesla variará según el modelo, dependiendo de su hardware, según se afirma en el informe de retirada. Podría incluir alertas visuales más prominentes, simplificar la forma en que los conductores activan y desactivan la función de dirección automática y controlar más a las personas en determinadas circunstancias.
El fabricante de automóviles eléctricos ha sostenido durante mucho tiempo que conducir con el piloto automático activado es más seguro que hacerlo sin él. Tesla, en una publicación reciente en X, señaló que los accidentes eran menos comunes cuando los conductores usaban el piloto automático.
Las acciones del fabricante de automóviles eléctricos subieron un 1% durante las operaciones del miércoles.
El retiro por motivos de seguridad cubre los modelos 3, S, X e Y de Tesla producidos entre finales de 2012 y el 7 de diciembre de 2023, que están equipados con la función de dirección automática de la compañía.
Algunos han dicho que el nombre “Autopilot” corre el riesgo de dar a los conductores una sensación exagerada de confianza en la tecnología. También han argumentado que Tesla no cuenta con suficientes salvaguardias para evitar que se utilice incorrectamente el sistema.
En ocasiones, los conductores han anulado las funciones de seguridad para operar el vehículo sin las manos en el volante.
A lo largo de los años, Tesla ha agregado nuevas funciones y capacidades de asistencia al conductor, incluida una actualización comercializada como “Capacidad de conducción autónoma total” que se vende por $12,000 dólares por adelantado o $199 dólares al mes como servicio de suscripción.
Los retiros masivos de autos del mercado es algo que ocurre con relativa frecuencia y le ha ocurrido a la mayoría de fabricantes. Habrá que esperar unos meses para conocer si Tesla saldrá bien librado de esta investigación.