Alphabet, casa matriz de Google, pagará $700 millones de dólares y se comprometió a permitir una mayor competencia en su Play Store, según los términos de un acuerdo antimonopolio con estados y consumidores en los EE. UU.. $630 millones irán a un fondo de conciliación para consumidores y $70 millones a un fondo que será utilizado por los estados, según el acuerdo que está pendiente de aprobación final por parte de un juez en el tribunal de San Francisco.
Los consumidores elegibles recibirán al menos $2 y podrán recibir pagos adicionales según sus gastos en Google Play entre el 16 de agosto de 2016 y el 30 de septiembre de 2023. Entre tanto, los 50 estados, el Distrito de Columbia, Puerto Rico y las Islas Vírgenes se sumaron al acuerdo.
Google fue acusado de cobrar de más a los consumidores mediante restricciones ilegales en las aplicaciones para dispositivos Android y tarifas innecesarias por transacciones dentro de la aplicación, a pesar de esto, no admitió haber actuado mal.
Utah y otros estados, anunciaron el acuerdo en septiembre, pero los términos se mantuvieron confidenciales antes de otro proceso judicial que tiene Google con “Fortnite”, fabricante de Epic Games. Precisamente, hace una semana un jurado federal de California coincidió con Epic en que partes del negocio de aplicaciones de Google eran anticompetitivas.
Wilson White, vicepresidente de asuntos gubernamentales y políticas públicas de Google, afirmó que el acuerdo “se basa en las opciones y la flexibilidad de Android, mantiene fuertes protecciones de seguridad y conserva la capacidad de Google para competir con otros (sistemas operativos) e invertir en el ecosistema Android para usuarios y desarrolladores”.
La compañía confirmó que estaba ampliando la capacidad de los desarrolladores de aplicaciones y juegos para ofrecer a los consumidores una opción de facturación alternativa para compras dentro de la aplicación junto al sistema de facturación de Play.
Google dijo que simplificaría la gestión de los usuarios y la capacidad de descargar aplicaciones directamente de los desarrolladores. Los abogados de los estados dijeron que los términos del acuerdo “ofrecerán un alivio significativo, significativo y duradero para los consumidores de todo el país”.
“ningún otro organismo antimonopolio de EE. UU. ha podido obtener soluciones de esta magnitud por parte de Google u otra plataforma digital importante”, agregaron.
Google se enfrenta a otras demandas que cuestionan sus prácticas pero ha negado cualquier irregularidad en esos casos.