Según asesores de FA 100 del diario estadounidense CNBC, estos son los principales consejos de las principales empresas de asesoramiento financiero de los EE. UU.:
1. Tome sus RMDs
Los inversores que poseen cuentas de jubilación individuales antes de impuestos y planes 401(k), deben aceptar las “distribuciones mínimas requeridas” (RMD), después de alcanzar cierta edad.
Básicamente, necesitan retirar una cantidad mínima de dinero de esas cuentas o arriesgarse a una multa fiscal. La multa es del 25% del monto de RMD que no se retiró.
Michelle Perry Higgins, directora y asesora financiera de California Financial Advisors, dio un consejo contundente: “Ponga RMD en su calendario todos los años”. “No puedes olvidarte de tomarlo”, agregó.
Los ahorradores generalmente deben comenzar a tomar RMD a una edad específica. Una ley reciente, Secure 2.0, elevó la edad de 72 a 73 años, a partir de 2023. (Aquellos que cumplieron 72 años en 2023 deben realizar su primer RMD en 2024.)
Secure 2.0 también eliminó los RMD de las cuentas Roth 401(k) y 403(b). Sin embargo, esa disposición no entrará en vigor sino hasta 2024.
2. ‘Cosecha’ pérdidas de inversión
Las pérdidas en inversiones pueden ayudar a reducir la rentabilidad y efectuar una “Recolección de pérdidas fiscales” mediante la cual se venden inversiones que están en números rojos y se utilizan esas pérdidas para compensar las ganancias de las inversiones ganadoras vendidas durante el año. ¿Por qué? Porque los inversores deben impuestos sobre las plusvalías sobre sus beneficios, afirmó J. Luther King Jr., fundador y presidente de Luther King Capital Management, No. 1 en FA 100 de CNBC.
Las pérdidas compensan las ganancias dólar por dólar. Al asumir suficientes pérdidas, los inversores pueden eliminar potencialmente su impuesto sobre las ganancias de capital por completo. Pueden transferir cualquier pérdida no utilizada a años fiscales futuros.
Las acciones son los candidatos típicos para tales pérdidas de inversión, dijeron los asesores.
Por supuesto, sólo debe vender inversiones si tiene sentido hacerlo, ya que existen medidas contra el abuso, conocidas como las reglas “wash sale”, que evitan que los inversores reclamen una pérdida si recompran el mismo valor o uno similar dentro de los próximos 30 días. Pero si hay una gran pérdida acumulada en una inversión y no hay razón estratégica para mantenerla durante los próximos 30 días, considere una venta, afirmó Rea.
3. Donar a organizaciones benéficas para reducir las facturas de impuestos y RMD
“Al terminar el año y reflexionar sobre lo que es importante para nosotros, es un buen momento para orientar nuestra riqueza con propósito y significado”, manifestó Fatima Iqbal, planificadora financiera certificada y estratega de inversiones senior en Azzad Asset Management, número 73 en FA 100 de CNBC.
Hacerlo podría implicar donaciones caritativas, y existen maneras fiscalmente eficientes de hacerlo, dijeron los asesores.
Por ejemplo, las personas pueden hacer una gran donación por adelantado que permite a los donantes que detallan sus impuestos, reclamar una gran deducción en el año de la donación, pero luego eligen cómo se distribuirá ese dinero a la caridad en años futuros.
Esto permitió a algunos contribuyentes “amplificar sus donaciones acelerando las deducciones [fiscales] a años de altos ingresos, cuando las deducciones son más valiosas”, afirmó Fátima Iqbal.