Uno de los mercados cripto más grandes del mundo, Coinbase, logró la aprobación del regulador de mercados franceses para operar en ese país, según confirmó un portavoz de la compañía este jueves, lo cual es un paso clave para abrirse camino en Europa.
El organismo de control francés AMF, otorgó a Coinbase una aprobación de proveedor de servicios de activos virtuales, lo que significa “vía libre” para que la compañía opere servicios de monedas digitales en Francia.
El registro VASP permitirá a Coinbase ofrecer custodia de activos digitales, comprar o vender activos digitales en moneda de curso legal, negociar activos digitales contra otros activos digitales y operar una plataforma de comercio de activos digitales, dijo la misma compañía en un comunicado el jueves.
La UE ha estado trabajando para introducir su regulación de Mercados de Criptoactivos (MiCA), con la cual se crearía un marco armonizado para que las empresas cripto operen de forma regulada en todo el bloque europeo.
Bajo MiCA, en lugar de tener que registrarse en todos los mercados de la UE, las empresas eventualmente podrán usar su licencia VASP en un país y como “pasaporte” en otros países, para ofrecer sus servicios en toda la UE.
Lo ocurrido en Francia contrasta con lo sucedido en EE. UU., donde los reguladores han tomado últimamente duras medidas contra las empresas que comercian con criptomonedas.
Binance, el criptomercado más grande del planeta, tuvo que pagar más de $4,000 millones de dólares y su director ejecutivo se declaró culpable de un delito grave por no haber tomado medidas para prevenir el lavado de dinero en su empresa.
Mientras tanto, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU, ha liderado una campaña agresiva contra el sector, incluidas demandas contra Coinbase y su rival Binance, bajo el alegato de que estas empresas están involucradas en transacciones ilegales de valores.
La SEC considera que varios tokens criptográficos son valores, una clasificación que les exigiría solicitar el registro ante el organismo de control.
Coinbase respondió a la SEC, diciendo que ha trabajado para garantizar el cumplimiento de las regulaciones financieras. Además solicitaron nuevas reglas específicas para las criptomonedas en los EE. UU. y poner fin a lo que denominan “regulación mediante aplicación de la ley”, donde el regulador impone sanciones a las empresas en casos individuales en lugar de establecer reglas claras para todo el mercado.