Apple experimentó en 2023 cuatro trimestres consecutivos de disminución de ingresos. Es la caída más larga de este tipo para la compañía desde la crisis de los “puntocom” en 2001. Como si fuera poco, durante el verano, las ventas totales de teléfonos inteligentes fueron las peores en más de una década.
Un hecho atípico afectó también los resultados. Durante todo 2023, Apple tomó la decisión de no lanzar nuevos modelos de iPad y es la primera vez que esto sucede desde que se lanzó el producto en 2010. Con menos modelos en su catálogo, la compañía tiene ahora menos dispositivos para la venta.
Mientras los iPhone tardan días en llegar debido a la alta demanda, el sitio web del gigante tecnológico está despachando iPad en un día, lo cual es una señal de débiles niveles de ventas.
En el año fiscal 2023 los ingresos del iPad cayeron un 3.4%, llegando a $28,300 millones de dólares.
Los golpes a las finanzas no pararon allí, el Apple Watch fue retirado de los estantes días antes de la navidad debido a un lio judicial por propiedad intelectual, golpeando las ventas de los famosos relojes inteligentes.
Analistas de Morgan Stanley estiman que Apple perdió alrededor de $135 millones en ventas por día durante la breve prohibición.
Las demás líneas no fueron la excepción. Las ventas de PC y portátiles Mac cayeron casi un 27% a $10,200 millones en el año fiscal 2023. Las ventas unitarias cayeron un 11%, según la estimación del Bank of America.
Las acciones de Apple aún así lograron subir un 49% anual al cierre del jueves, un resultado positivo pero muy por debajo de otras empresas tecnológicas más valiosas como NVIDIA cuyas acciones se triplicaron este año. Meta subió casi un 200%, Amazon creció 83%, Alphabet avanzó un 59% y Microsoft ganó el 57%.
La gran apuesta llegará a principios del próximo año, cuando salga a la venta el primer visor de realidad mixta de Apple, el Vision Pro de $3,499 dólares. Este lanzamiento podría revolucionar el mercado como lo hizo en su momento el iPhone o ser el peor descalabro de la historia para la empresa cofundada por Steve Jobs. Habrá que esperar unos meses luego del lanzamiento de los Vision pro para sacar conclusiones.
No todo fue negativo durante 2023, Apple logró avances significativos al diversificar sus centros de producción fuera de China continental y hacia países como Vietnam e India.
A pesar de todo, Apple sigue siendo un gigante tecnológico. La compañía registró $383 mil millones de dólares en ingresos totales en el año fiscal 2023 y obtuvo casi $97 mil millones de dólares en ingresos netos.