El fabricante chino BYD superó por primera vez a Tesla como el mayor vendedor de vehículos eléctricos del mundo. Este hito fue alcanzado por la marca asiática durante el cuarto trimestre de 2023 en el que logró comercializar más de 526,000 autos, mientras que Tesla alcanzó “tan solo” 485,000 unidades durante el mismo período.
El ascenso del rival chino al top mundial, ejerce una nueva presión sobre la empresa del multimillonario Elon Musk, en un momento en el que Tesla había optado por implementar grandes recortes de precios para impulsar sus ventas.
Tesla confirmó este martes que entregó alrededor de 1.81 millones de vehículos eléctricos durante todo el 2023, 38% más que en 2022, cumpliendo con sus previsiones anuales y superando ligeramente las expectativas de Wall Street. En comparación, BYD vendió casi 1.6 millones de vehículos propulsados por baterías el año pasado, lo cual significó un crecimiento del 70% con respecto al año 2022.
BYD inició operaciones en 1995 como un fabricante de baterías, sin embargo, años después fue ganando terreno en la fabricación de coches eléctricos y hoy es una de las compañías más importantes de China, caracterizándose por ofrecer precios más asequibles que su rival estadounidense.
En respuesta, se espera que la próxima generación de vehículos de Tesla incluya un coche más económico. Mientras tanto, el Tesla de menor precio es el Model 3 que cuesta alrededor de $39,000 dólares en Estados Unidos.
La participación de Tesla en el mercado de vehículos eléctricos de China ha aumentando hasta casi el 12% en los primeros 11 meses de 2023, desde casi el 11% del año anterior.
Las acciones de Tesla prácticamente duplicaron su valor en 2023 luego que la compañía redujo los precios para estimular la demanda, lo cual recuperó la confianza de Wall Street.
“A muy corto plazo, creemos que las preocupaciones sobre el crecimiento en 2024 podrían afectar un poco la confianza de los inversores, especialmente considerando el importante riesgo a la baja para las ganancias del próximo año”, escribió el analista de Deutsche Bank Emmanuel Rosner en una nota a los inversores sobre Tesla antes del nuevo año.
Wall Street espera que la compañía venda alrededor de 2.1 millones de vehículos en todo el mundo en 2024, según FactSet.
Está previsto que Tesla informe sus resultados financieros de fin de año el próximo 24 de enero.