Johnson & Johnson acordó provisionalmente pagar unos $700 millones de dólares a 40 estados de EE. UU., para resolver una investigación sobre la incidencia del uso de sus talcos para bebés Johnson’s Baby Powder, en diferentes casos de cáncer que padecen algunas personas que usaron este producto.
Este acuerdo inicial entre la compañía y las oficinas de los fiscales generales en los 40 estados demandantes, se constituye en un paso importante para que Johnson & Johnson pueda “dejar atrás el asunto de manera razonable”, según afirmó el director financiero de la compañía, Joseph Wolk, en una entrevista el martes.
Otros dos territorios, Nuevo México y Mississippi, han presentado demandas contra la empresa alegando violaciones de las leyes de protección al consumidor.
Este principio de acuerdo sólo abordaría una pequeña parte del litigio sobre la seguridad y la comercialización de los polvos y no resuelve las demandas por lesiones personales presentadas por más de 52,000 personas en varios tribunales estadounidenses contra J&J, alegando que el uso de sus productos, especialmente de la marca Johnson’s Baby Powder, fue el causante de cáncer.
Debido a los miles de procesos que enfrenta Johnson & Johnson, estos $700 millones solo sería una fracción de lo que podría tener que desembolsar para resarcir a los demandantes en las diferentes cortes.
La compañía ha tratado de utilizar la ley de bancarrota del capítulo 11 para resolver las demandas masivas que afronta a lo largo y ancho de los Estados Unidos.
El año pasado, J&J propuso pagar al menos $8,900 millones de dólares para resolver las demandas por lesiones personales en un plan de quiebra presentado por una filial, pero un juez de quiebras rechazó el plan.
Actualmente la multinacional está buscando la resolución consensuada de las reclamaciones por lesiones personales a través de un nuevo plan de quiebra, y los analistas han estimado que el costo final podría oscilar entre $10,000 y $15,000 millones de dólares.
Johnson & Johnson a pesar de las acusaciones, se mantiene en afirmar que sus polvos a base de talco eran seguros, no contenían asbesto y no causaban cáncer.
Muchas de las demandas fueron presentadas por mujeres que dijeron que desarrollaron cáncer de ovario después de usar Johnson’s Baby Powder, anteriormente uno de los productos más populares de la compañía, pero que hace muchos años dejó de comercializarse. Hoy día J&J ya no vende productos para bebés a base de talco.
La empresa ganó la mayoría de los juicios por acusaciones de talco, pero también pagó $2,100 millones a 20 mujeres que dijeron que su polvo les provocó cáncer de ovario después de que la Corte Suprema se negara a escuchar la apelación de la empresa en 2021.