Apple por primera vez se convirtió en el mayor proveedor de teléfonos inteligentes en China por envíos durante todo 2023, con una cuota de mercado del 17.3%, según datos publicados el jueves 25 de enero por la Corporación Internacional de Datos (IDC)
Los envíos de teléfonos inteligentes de Apple cayeron un 2.2% en 2023 con respecto a 2022, mientras que el mercado general cayó un 5%, dijo IDC. Cuando se hace referencia a los “envíos” son los dispositivos que llegan a vendedores externos y no equivalen a ventas directas, aunque son un buen reflejo de la demanda.
“El ascenso de Apple al primer puesto en 2023, especialmente a la luz de la renovada competencia de Huawei y el sentimiento de gasto débil, marca un tremendo éxito para Apple”, dijo Arthur Guo, analista de investigación senior de IDC China, en un comunicado de prensa.
“Apple logró esto gracias a promociones de precios oportunas en sus canales de terceros, que estimularon la demanda”, agregó.
Recientemente Apple tomó una decisión poco común al ofrecer descuentos en toda la gama de iPhone 15 en su propio sitio web en China y de esta manera mantener los niveles de ventas.
En 2023, Honor nacida de Huawei, ocupó el segundo lugar con una cuota de mercado del 16.8%, el tercer lugar fue para Vivo, cuarto Huawei y cierra el top 5 la marca Oppo.
Uno de los mayores cambios en el ranking 2023 fue el regreso de Huawei al ranking de los cinco primeros en China durante el cuarto trimestre, después de más de dos años fuera de este grupo.
Huawei alguna vez fue el mayor fabricante de teléfonos inteligentes del mundo. Sin embargo Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones que lo aislaron de tecnologías clave como semiconductores y software de vanguardia, debido a acusaciones de facilitar el espionaje del gobierno chino a través de sus tecnologías.
El año pasado, Huawei presentó un teléfono que contenía un semiconductor de última generación, fabricado por el mayor fabricante de chips de China, SMIC, lo cual fue sorpresivo teniendo en cuenta que las sanciones estadounidenses precisamente tuvieron como objetivo evitar que esto sucediera.
El nuevo Mate 60, ha ayudado a Huawei a lograr grandes avances en China. Los envíos de Huawei crecieron un 36% interanual en el trimestre de diciembre y obtuvieron una participación de mercado del 13.9%, dijo IDC.
Huawei desbancó del top cinco al fabricante chino de productos electrónicos Xiaomi.
“Esto sólo intensificará la competencia ya que ningún proveedor querrá perder una posición entre los cinco primeros en el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo”, dijo en un comunicado Will Wong, gerente senior de investigación de IDC.