Según las revisiones que el gobierno de EE. UU. publicó hoy viernes 09 de febrero, los precios en diciembre pasado aumentaron a un ritmo más lento de lo que se informó originalmente.
Las actualizaciones al índice de precios al consumidor mostraron que la cesta de bienes y servicios aumentó un 0.2% en diciembre, menos que el 0.3% informado originalmente, afirmó el Buró de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo.
Aunque el cambio es modesto, ayudó a confirmar que la inflación se estaba moderando a medida que terminaba el 2023, dando un mayor margen de maniobra a la Reserva Federal para comenzar a reducir las tasas de interés este año.
Las revisiones se realizan como una cuestión de rutina, pero atrajeron una atención adicional este año después de que el mercado reaccionara bruscamente a los cambios del año pasado.
Las indicaciones de que la inflación en el 2022 aumentó más de lo anticipado hicieron subir en su momento los rendimientos del Tesoro y preocuparon a los inversores de que la Fed pudiera mantener una política monetaria más restrictiva.
Excluyendo alimentos y energía, la denominada CPI básica aumentó un 0.3% en el mes, igual que lo informado originalmente. Los responsables de la Fed tienden a centrarse más en las medidas básicas, ya que proporcionan una mejor indicación de los movimientos a largo plazo en la inflación.
En noviembre pasado había ocurrido algo similar, la lectura principal de ese mes también se revisó, aunque fue en sentido contrario, es decir al alza, un 0.2% frente al estimado inicial del 0,1%.
En conjunto, las revisiones indican que el IPC principal se aceleró a un ritmo anualizado del 2.7% en el cuarto trimestre, 0.1 punto porcentual menos que las cifras inicialmente declaradas, según Ian Shepherdson, economista jefe de Pantheon Macroeconomics.
La FED prioriza el índice de precios de gasto en consumo personal como su principal indicador de inflación. La diferencia entre los dos indicadores esencialmente radica en que el IPC refleja lo que cuestan los artículos mientras que el PCE ajusta lo que realmente compran los consumidores, teniendo en cuenta los cambios en el comportamiento cuando los precios suben y bajan.
Los precios en el mercado de futuros tuvieron mínimas variaciones después de la publicación de estos datos de revisión.
Los operadores aún esperan en gran medida que la FED mantenga estable su tasa de préstamo nocturno de referencia cuando se reúna nuevamente en marzo, para luego recortarla en mayo, seguido de cuatro reducciones más de un cuarto de punto porcentual para fines de año, según las proyecciones del Grupo CME.