Sony enfrentó una pérdida de alrededor de $10,000 millones de dólares en valor de mercado durante la semana que recién terminó, debido a la reducción significativa de su pronóstico de ventas para la PlayStation 5 (PS5) en el año fiscal actual.
Los analistas ya consideraban que el objetivo de ventas de Sony para la PS5 era demasiado alto y destacaron la preocupación por la disminución de los márgenes en su negocio de juegos.
La compañía anunció que espera vender 21 millones de unidades de la PS5 en lugar de los 25 millones previamente proyectados, lo que provocó una caída en el valor de las acciones y una pérdida de aproximadamente $10 mil millones de dólares.
Además de la reducción en las ventas, los analistas expresaron su preocupación por el margen operativo en el negocio de juegos, que fue inferior al 6% en el último trimestre, en comparación con más del 9% en el mismo período del año anterior.
Atul Goyal, analista de acciones de Jefferies, señaló que los márgenes de la unidad de juegos solían estar entre el 12% y el 13% en los últimos cuatro años, lo que hace que el margen actual sea “extremadamente decepcionante”.
Goyal matizó que el margen actual para el negocio de juegos de Sony está “casi cerca de ser el más bajo de los últimos 10 años”.
Serkan Toto, de Kantan Games, sugirió que los costos de producción de hardware pueden haber disminuido, pero los costos de producción de software han aumentado. Por ejemplo, el juego “Spiderman 2” de Insomniac Games, propiedad de Sony, tuvo un costo de alrededor de $300 millones de dólares, lo que afectó negativamente los márgenes de la división de juegos.
En general, los analistas están preocupados por la combinación de reducción de ventas y márgenes operativos en el negocio de juegos de Sony, lo que ha llevado a una disminución en el valor de sus acciones y una mayor incertidumbre sobre el desempeño futuro de la compañía.