Este miércoles la Reserva Federal (Fed) anunció que mantendrá las tasas de interés estables, como se había anticipado, pero también dejó en claro sus planes de realizar múltiples recortes antes de que finalice el año en curso.
Luego de su reunión de política monetaria, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), el cual determina los tipos de interés, indicó que el tipo de interés de referencia para los préstamos a un día se mantendrá en un rango entre el 5,25% y el 5,5%, cifra que se mantiene inalterada desde julio de 2023.
Junto con esta decisión, los funcionarios de la FED esbozaron un plan de tres recortes de un cuarto de punto porcentual para lo que queda de 2024, siendo estas las primeras disminuciones en el tipo de interés, desde marzo de 2020.
Actualmente, el nivel de la tasa de fondos federales es el más alto en 23 años. Esta tasa determina lo que los bancos se cobran entre sí por préstamos a un día, pero su influencia se extiende a diversas formas de deuda de consumo.
Los planes de tres recortes surgieron del “diagrama de puntos” de la Reserva Federal, una matriz de proyecciones anónimas de los 19 funcionarios que conforman el FOMC, la cual es seguida de cerca por los analistas financieros. Sin embargo, este gráfico no brinda indicaciones sobre el momento específico de los recortes.
El diagrama señaló también la previsión de tres recortes adicionales en 2025, uno menos que en la actualización anterior realizada en diciembre. A su vez, el comité anticipa tres reducciones más en 2026, seguidas por dos adicionales en el futuro, hasta que la tasa de los fondos federales se estabilice en torno al 2.6%, aproximadamente, una cifra cercana a lo que las autoridades consideran como la “tasa neutral”, que no impulsa ni restringe la economía.
Este gráfico forma parte del Resumen de Proyecciones Económicas de la Reserva Federal, el cual también proporciona estimaciones sobre el Producto Interno Bruto (PIB), la inflación y el desempleo.
Las proyecciones del PIB se han incrementado para los próximos dos años, mientras que se espera que la inflación subyacente regrese al objetivo para 2026.
La declaración emitida después de la reunión del FOMC fue prácticamente idéntica a la anterior, salvo por una mejora en la evaluación del crecimiento del empleo, ahora descrito como “fuerte”, en contraste con la caracterización de enero que señalaba que las ganancias se habían “moderado”. La decisión de mantener las tasas sin cambios fue aprobada de manera unánime.
Los mercados financieros estaban atentos a cualquier pista sobre la dirección futura de la política monetaria de la Fed.
En definitiva, la expectativa de los mercados es que el primer recorte se produzca en junio, seguido por dos más, alineando así las expectativas de los mercados con los planes de la Reserva Federal.
En lo que respecta al programa de reducción de balances de la Fed, que comenzó en junio de 2022, no se proporcionó información inmediata sobre los cambios, aunque se espera que este tema se discuta en la próxima reunión del FOMC. Está prevista la entrega de más detalles durante la conferencia de prensa posterior a la reunión de Powell y en la publicación de las actas de la reunión en las próximas semanas.