Este ranking evalúa el atractivo de hacer negocios en 82 países y territorios, considerando indicadores como la inflación, el costo de vida, el crecimiento económico y las políticas fiscales. Además, proporciona información sobre qué economías están mejor posicionadas para el crecimiento y sirve como una herramienta para identificar dónde podría haber un repunte en el gasto de inversión en el futuro cercano.
Las 10 principales economías
El ranking del entorno empresarial de The Economist Intelligence Unit posiciona a Dinamarca en el segundo lugar y a Estados Unidos en el tercero, detrás de Singapur, como los mejores lugares del mundo para hacer negocios.
Singapur se destaca por su estabilidad política y el enfoque gubernamental en la modernización tecnológica de las empresas locales del sector privado, lo que la convierte en un destino empresarial líder desde hace 16 años.
Dinamarca destaca por sus sólidos fundamentos macroeconómicos y su infraestructura digital y de transporte de alta calidad, lo que lo convierte en uno de los lugares comerciales más atractivos a nivel mundial. Por su parte, Estados Unidos ofrece oportunidades de mercado favorables, con pocas restricciones al comercio exterior y a la inversión.
Estos países se perfilan como destinos empresariales destacados, lo que sugiere un entorno favorable para la inversión y el crecimiento empresarial.
Rank Geography Total score
1 Singapore 8.56
2 Denmark 8.41
3 U.S. 8.40
4 Germany 8.35
5 Switzerland 8.33
6 Canada 8.31
7 Sweden 8.29
8 New Zealand 8.26
9 Hong Kong 8.24
10 Finland 8.22
Alemania y Suiza ocuparon el cuarto y quinto lugar respectivamente, mientras que Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Finlandia completan los 10 mejores lugares para hacer negocios. Estas economías avanzadas han mantenido un desempeño sólido en el índice, lo que las convierte en apuestas seguras para las inversiones. Sin embargo, se espera que las tasas de crecimiento del PIB tanto general como per cápita se mantengan estables y relativamente lentas en estos países.
En cuanto a las mejoras en el índice, Grecia experimentó el mayor crecimiento en el clima empresarial debido a las reformas introducidas por un gobierno proempresarial. Argentina también logró una mejora significativa en su ranking debido a las reformas de libre mercado prometidas por el presidente Javier Milei, que buscan impulsar la empresa privada y atraer inversión extranjera. Por su parte, India fue destacada como el único mercado de un solo país que ofrece una escala potencial comparable a la de China. El perfil demográfico joven de India se considera un buen augurio para su fuerza laboral y su demanda futura, lo que la posiciona como un país con un entorno empresarial en constante mejora.