En un evento dedicado a las relaciones económicas entre Estados Unidos y Canadá, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, enfatizó el martes 16 de abril que la economía estadounidense sigue siendo robusta, pero la inflación aún no ha alcanzado el objetivo establecido por el banco central.
Powell declaró que “los datos más recientes muestran un crecimiento sólido y una fortaleza continua en el mercado laboral, pero también una falta de mayores avances en lo que va del año para volver a nuestra meta de inflación del 2%”. Esta declaración señala la improbable perspectiva de recortes de tasas de interés en el corto plazo.
La Reserva Federal ha mantenido su tipo de interés de referencia en un rango objetivo de entre el 5.25% y el 5.5% desde julio de 2023, el nivel más alto en 23 años. Powell explicó que esta política probablemente se mantendrá hasta que la inflación se aproxime al objetivo del 2%.
Los datos de inflación durante los primeros tres meses de 2024 han sido superiores a lo esperado, con una inflación que se mantuvo en una tasa anual del 3,5%, según el índice de precios al consumidor de marzo publicado la semana pasada.
Powell destacó que el índice de precios de los gastos de consumo personal, preferido por la Reserva Federal, mostró una inflación subyacente del 2.8% en febrero y ha cambiado poco en los últimos meses.
Los mercados financieros han tenido que ajustar sus expectativas de recortes de tasas este año, pasando de anticipar seis o siete recortes a uno o dos, según los datos más recientes.
En su última actualización, los funcionarios del FOMC indicaron en marzo que prevén tres recortes este año, pero varios responsables de la formulación de políticas han enfatizado la naturaleza dependiente de los datos de la política y no se han comprometido a establecer un nivel de reducciones.