El rumor empezó como un susurro entre ejecutivos financieros y terminó como un estruendo en las bolsas del mundo. Algo se estaba gestando en Suiza y no era una simple negociación.
Estados Unidos y China sorprendieron al mundo con un acuerdo que congela sus tensiones comerciales durante 90 días. Ambas potencias decidieron reducir sus aranceles recíprocos del 125% al 10%, dejando solo en pie el 20% aplicado por EE. UU. a las importaciones chinas de fentanilo, con lo que el nivel total sobre China queda en 30%.
El secretario del Tesoro, Scott Bessent, confirmó el avance: “Hemos llegado a un acuerdo sobre una pausa de 90 días y una reducción sustancial de los niveles arancelarios”.
La pausa entrará en vigor el miércoles y fue resultado de reuniones de alto nivel en Lake Geneva. “El lugar agregó gran ecuanimidad a lo que fue un proceso muy positivo”, afirmó Bessent.
Los mercados no tardaron en reaccionar. El Dow Jones subió más de 840 puntos, el Nasdaq ganó 3.7% y el S&P 500 se elevó 2.7%. El índice ICE del dólar escaló 1.1%, alcanzando los 101.46 puntos. Incluso el petróleo se contagió del optimismo: el Brent subió 2.7%, a $65.66 por barril, y el WTI alcanzó $62.81 con un alza del 2.9%.
Aun así, expertos como Mark Williams advierten que no hay certezas. “No hay garantía de que la tregua de 90 días dé paso a un alto el fuego duradero”. Pero Tai Hui fue claro: “Mantiene la presión”. Y eso, para los mercados, ya es un alivio.
Mantente al día en la actualidad financiera conectándote a la señal en vivo de Comercio TV aquí.