OpenAI ha decidido retirar una de las voces de su chatbot ChatGPT, llamada “Sky”, debido a su parecido con la voz de Scarlett Johansson en la película “Her”, donde interpreta a un sistema de inteligencia artificial.
La controversia surgió después de que OpenAI presentara varias voces de audio para su asistente, junto con un nuevo modelo de IA llamado GPT-4o y una versión de escritorio de ChatGPT.
Aunque la compañía ha afirmado que la voz de “Sky” no es una imitación de Johansson y pertenece a una actriz profesional diferente, la decisión de retirarla se tomó para abordar las preocupaciones del público. La empresa ha estado trabajando en la selección de estas voces durante cinco meses, recibiendo cientos de presentaciones de actores de voz y cine, y finalmente seleccionando cinco finalistas.
Además de la controversia de la voz, OpenAI está bajo presión para liderar el mercado de la IA generativa y encontrar formas de generar ingresos mientras invierte grandes sumas en infraestructura.
La competencia en este mercado es intensa, con empresas como Google y Anthropic compitiendo por agregar chatbots y agentes impulsados por IA en sus productos.
Se espera que el mercado de la IA generativa crezca significativamente en los próximos años, con inversiones récord y un crecimiento proyectado a más de un billón de dólares en ingresos en una década.
En la presentación en vivo de su sistema de conversación, se demostraron varias capacidades, entre ellas la habilidad de contar cuentos, cambiar el tono de voz y analizar expresiones faciales para identificar emociones.