El fin de semana del Día de los Caídos marca el inicio de la temporada de viajes de verano en Estados Unidos, con una cifra récord de casi 44 millones de personas que se espera abandonen las ciudades, según la AAA. Este es el número más alto desde 2005, y se anticipa que los viajes por carretera establezcan un nuevo récord, lo que podría aumentar los precios de la gasolina.
La situación en los aeropuertos tampoco ofrece alivio, ya que se espera que este viernes 24 de mayo sea el día de mayor actividad para los viajeros aéreos en 14 años, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación.
En respuesta a la posible alza en los precios del combustible, la administración Biden ha decidido liberar un millón de barriles de gasolina de la Reserva de Suministro de Gasolina del Noreste. Esta es la primera vez que se utiliza esta reserva de emergencia, creada tras la supertormenta Sandy en 2012 para garantizar el suministro en esa zona específica del país. La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, anunció que esta medida busca asegurar el flujo de suministro durante el periodo de mayor demanda.
Expertos del mercado petrolero, como Patrick DeHaan de GasBuddy, consideran que el impacto de esta liberación será mínimo, ya que Estados Unidos consume casi 9 millones de barriles de gasolina al día. La medida cubriría menos de tres horas de demanda nacional.
El Congreso ordenó la venta de esta reserva a principios de año, con el objetivo de reducir y cerrar el NSGR. Biden ya ha recurrido a otras reservas de petróleo durante su presidencia, como los 180 millones de barriles liberados tras la invasión rusa de Ucrania en 2022, en un esfuerzo por estabilizar los precios del petróleo.
Actualmente, los precios de la gasolina se han mantenido estables tras un aumento al final del invierno. El promedio nacional de la gasolina regular es de $3.61 por galón, ligeramente superior al año pasado pero significativamente más bajo que hace dos años, cuando superaba los $4.50 .