En un hito histórico para la Universidad de Yale, Maurie McInnis ha sido nombrada la primera mujer presidenta permanente en los 323 años de historia de la institución.
McInnis asumirá su nuevo rol en julio, fortaleciendo sus vínculos con New Haven, Connecticut, donde ha sido fideicomisaria desde 2022. Además, es exalumna de Yale, con una maestría y un doctorado de la universidad.
McInnis, de 58 años, ha liderado la Universidad Stony Brook en Long Island, Nueva York, desde 2020. Su carrera académica también incluye destacados cargos en la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Virginia, donde obtuvo su licenciatura en historia del arte.
Antes de McInnis, Yale solo había tenido una líder femenina, la historiadora Hanna Holborn Gray, quien fue presidenta interina de 1977 a 1978. Yale era la última institución de la Ivy League en nombrar a una mujer como presidenta permanente.
El proceso de selección, que duró casi nueve meses, comenzó en agosto pasado tras el anuncio del presidente saliente Peter Salovey de que dejaría su cargo al finalizar el año académico 2023-2024.
Joshua Bekenstein, asesor principal de Bain Capital y director de la Yale Corporation, destacó que la selección de McInnis fue el resultado de un proceso de búsqueda robusto, recibiendo nominaciones de más de 100 líderes de educación superior y otros sectores. McInnis fue elegida por votación unánime.
McInnis asumirá el liderazgo en un período complicado para la educación superior, marcada por protestas en los campus debido al conflicto entre Israel y Hamas. Recientemente, las presidentas de Harvard y la Universidad de Pensilvania renunciaron en medio de controversias relacionadas con el antisemitismo en los campus. La presidenta de la Universidad de Cornell también dimitió el 9 de mayo.
En una entrevista con el Yale Daily News, McInnis expresó su gratitud por el nombramiento y su compromiso con abordar los desafíos actuales. Subrayó la importancia de su papel como modelo a seguir y su intención de trabajar colaborativamente con la comunidad de Yale para enfrentar estos desafíos.