Nvidia ha superado a Apple en capitalización de mercado, convirtiéndose este miércoles 05 de junio en la segunda empresa pública más valiosa de Estados Unidos, solo superada por Microsoft. Este cambio se debe al creciente interés de los inversores en la empresa de chips, luego del auge de la inteligencia artificial.
Las acciones de Nvidia han aumentado más del 24% desde que la compañía reportó sus ganancias del primer trimestre en mayo y han mantenido una tendencia alcista desde el año anterior. Entre tanto, el negocio de centros de datos de Nvidia, que incluye sus ventas de GPU, reportó un aumento del 427% en ingresos respecto al año anterior, alcanzando los $22,600 millones de dólares, lo que representa el 86% de las ventas totales de la empresa.
Nvidia superó los $3 billones de dólares en capitalización de mercado, después de que sus acciones subieran más del 5% en la jornada de hoy. Al cierre bursatil del miércoles, Nvidia tenía un valor de $3,019 billones de dólares, mientras que Apple se situaba en $2.99 billones, entre tanto, Microsoft lidera con una capitalización de $3.15 billones de dólares.
El fabricante de chips domina el mercado de componentes necesarios para el funcionamiento de la inteligencia artificial, con una participación estimada del 80%, atrayendo grandes inversiones de los principales proveedores de almacenamiento en la nube.
Por otro lado, las acciones de Apple solo han subido alrededor del 5% este año, debido a un estancamiento en el crecimiento de sus ventas. En su último informe trimestral, Apple reportó una caída del 4% en las ventas generales y un descenso del 10% en las ventas de iPhone.
Apple, que fue la primera empresa en alcanzar una capitalización de mercado de $1 y luego $2 billones de dólares, sin embargo, este año fue superada por Microsoft que al igual que Nvidia, también ha visto beneficios por la gran demanda por infraestructura de IA.
Nvidia, fundada en 1991 y originalmente enfocada en los juegos, ha experimentado un crecimiento parabólico con su negocio de inteligencia artificial, aumentando más del 3,290% en los últimos cinco años.