Elon Musk, conocido por su estilo directo y a menudo controvertido, intentó el miércoles suavizar sus anteriores declaraciones que criticaban a los anunciantes que abandonaban su plataforma de redes sociales X.
En el festival de publicidad Cannes Lions, en Francia, el CEO de WPP, Mark Read, le preguntó a Musk sobre su comentario de “que se fueran a la mierda” dirigido a los anunciantes que amenazaban con retirar su apoyo publicitario a finales del año pasado.
Musk explicó que sus comentarios no estaban destinados a la industria publicitaria en general, sino que reflejaban su postura sobre la libertad de expresión. Afirmó que su intención era defender una plataforma global donde una amplia gama de opiniones pudiera expresarse libremente.
“No fue para los anunciantes en su conjunto”, aclaró él. “En lo que respecta a la libertad de expresión, creo que es importante tener una plataforma global de libertad de expresión, donde personas de una gama más amplia de opiniones puedan expresar sus puntos de vista”.
Además, señaló que algunos anunciantes estaban insistiendo en la censura. “Al final del día… si tenemos que elegir entre censura y perder dinero, [o] censura y dinero, o libertad de expresión y perder dinero, elegiremos la segunda opción”. Reiteró su compromiso con la libertad de expresión sobre las ganancias económicas, calificándolo como la decisión moral correcta.
Musk viajó a Cannes acompañado de Linda Yaccarino, la directora ejecutiva de X y ex presidenta de publicidad global y asociaciones de NBC Universal, para calmar los temores de los grupos publicitarios y las marcas globales sobre el futuro de la plataforma. Esta acción se produjo después de que algunos de los mayores anunciantes del mundo, incluidos Apple, IBM, Disney y Sony, retiraran su publicidad de X debido a los comentarios controvertidos de Musk y a la aparición de sus anuncios junto a publicaciones tóxicas.