Ilya Sutskever, cofundador de OpenAI que dejó la compañía el mes pasado, ha presentado su nueva empresa de IA, a la que llama Safe Superintelligence o SSI.
“Estoy fundando una nueva empresa”, escribió Sutskever en X el miércoles. “Buscaremos directamente una superinteligencia segura, con un enfoque, objetivo y producto”.
Sutskever fue el científico jefe de OpenAI y codirigió el equipo de Superalignment de la compañía con Jan Leike, quien también se fue en mayo para unirse a la firma rival de IA, Anthropic.
El equipo de Superalignment de OpenAI se centró en dirigir y controlar los sistemas de IA, pero se disolvió poco después de que Sutskever y Leike anunciaran su salida.
“SSI es nuestra misión, nuestro nombre y toda nuestra hoja de ruta de productos, porque es nuestro único enfoque”, publicó una cuenta de SSI en X. “Nuestro enfoque singular significa que no hay distracciones por gastos generales de gestión o ciclos de productos, y nuestro modelo de negocios significa que la seguridad, la protección y el progreso están todos aislados de las presiones comerciales de corto plazo”.
Sutskever fue uno de los miembros de la junta directiva de OpenAI detrás del intento de derrocar a Sam Altman en noviembre. Altman y Sutskever, junto con otros directores, se enfrentaron por las barreras que OpenAI había establecido en la búsqueda de una inteligencia artificial avanzada.
Tras el repentino derrocamiento de Altman y antes de su rápida reinstalación, Sutskever se disculpó públicamente por su papel en la terrible experiencia.
“Lamento profundamente mi participación en las acciones de la junta”, escribió Sutskever en una publicación en X el 20 de noviembre. “Nunca tuve la intención de dañar a OpenAI. Amo todo lo que hemos construido juntos y haré todo lo que pueda para reunir a la junta directiva de la compañía”.