Mary Daly, presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, advirtió que la FED debe actuar con precaución para controlar la inflación sin causar un aumento en el desempleo. En un discurso en el Commonwealth Club de San Francisco, Daly subrayó que la estabilidad de precios debe lograrse sin perturbar la economía.
Daly indicó que, aunque la inflación sigue siendo un problema, reducirla más podría implicar una disminución de la demanda, lo cual podría hacer crecer el desempleo. Actualmente, la tasa de desempleo está en el 4%, un nivel considerado bajo, pero un mercado laboral más débil podría empeorar la situación.
La FED mantuvo las tasas de interés entre 5.25% y 5.5% desde julio pasado, sugiriendo que solo habrá un recorte este año, en contraste con los tres recortes esperados en marzo. Daly no especificó cuántos recortes de tasas podrían ser necesarios para equilibrar la inflación y el desempleo.
La política monetaria, señaló la presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, debe ser flexible, preparada para mantener las tasas actuales si la inflación persiste o reducirlas si el mercado laboral se debilita más de lo previsto. Ella destacó que, si la inflación disminuye gradualmente y el mercado laboral se reequilibra, la política podría normalizarse con el tiempo.
El índice de precios de los gastos de consumo personal, una medida clave de la inflación, fue del 2.7% en abril y marzo, comparado con el 2.5% de febrero y enero. Daly mencionó que los datos recientes son alentadores, pero aún es incierto si se está en camino hacia una estabilidad de precios sostenible.