El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, expresó su satisfacción por los avances en la lucha contra la inflación, pero destacó que se necesita más progreso antes de considerar recortes en las tasas de interés.
“Hemos logrado avances importantes y estamos encaminados hacia nuestro objetivo de inflación”, afirmó Powell en un foro en Sintra, Portugal. Aunque las últimas lecturas sugieren una tendencia desinflacionaria, Powell indicó que se necesita mayor certeza de una baja sostenida hacia el 2% antes de flexibilizar la política monetaria.
En el foro, compartido con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, y el gobernador del banco central de Brasil, Roberto Campos Neto, Powell destacó la importancia de no actuar prematuramente, lo que podría revertir los avances logrados. “Si actuamos demasiado pronto, podemos deshacer el buen trabajo realizado”, advirtió.
El índice de precios de los gastos de consumo personal, principal indicador de inflación de la Reserva Federal, subió a un 2.6% interanual en mayo. Este nivel ha disminuido desde el 4% del año anterior, aunque no se espera alcanzar el objetivo del 2% hasta 2026.
Powell subrayó que los riesgos de actuar demasiado tarde o demasiado pronto están más equilibrados ahora que la inflación ha disminuido y la economía se mantiene fuerte. A inicios de año, los mercados esperaban hasta seis recortes de tasas; sin embargo, ahora anticipan solo dos, uno en septiembre y otro antes de fin de año.
Al ser consultado sobre posibles recortes en septiembre, Powell no fijó fechas específicas y evitó comentar sobre el clima político, destacando que su enfoque se mantiene en las tareas de la Reserva Federal.