En el mes de junio, las tasas de desempleo de las mujeres en los grupos raciales blanco, afroamericanas e hispanas experimentaron un aumento.
Los datos proporcionados por el Departamento de Trabajo indican que la tasa de desempleo de las mujeres adultas blancas subió del 3.0% al 3.1%. De manera similar, las mujeres afroamericanas e hispanas vieron incrementos del 5.2% al 5.7% y del 4.1% al 4.5%, respectivamente.
Esta tendencia se alinea con el aumento general de los índices de desempleo, que subió al 4.1% desde el 4.0% en el mes anterior. Sin embargo, un contraste notable se observa en las tasas de desempleo de los hombres de estos mismos grupos raciales, las cuales disminuyeron. La tasa de desempleo de los hombres blancos bajó del 3.4% al 3.2%, y para los hombres hispanos, del 4.7% al 4.2%. Los hombres afroamericanos también experimentaron una disminución, del 6.4% al 6.1%, aunque siguen teniendo las tasas más altas de desempleo entre todos los grupos demográficos.
Elise Gould, economista sénior del Instituto de Política Económica, comentó sobre estos resultados señalando los avances significativos para las mujeres durante la recuperación económica post-pandemia.
Gould también destacó una observación curiosa: el aumento del desempleo femenino en un mes en el que hubo una afluencia de empleos en el sector de salud y asistencia social, tradicionalmente dominado por mujeres. Aún no es clara la razón de este resultado.
En cuanto a las tasas de desempleo de los trabajadores en general, la estabilidad fue la norma para los blancos, con una tasa mantenida en el 3.5%. Para los trabajadores hispanos, la tasa disminuyó ligeramente del 5.0% al 4.9%. Sin embargo, para los trabajadores afroamericanos, la tasa aumentó del 6.1% al 6.3%, y para los trabajadores asiáticos, subió del 3.1% al 4.1%. No se disponía de datos desglosados por género para los trabajadores asiáticos.
Finalmente, la tasa de participación en la fuerza laboral mostró una ligera mejora, subiendo del 62.5% en mayo al 62.6% en junio. Entre los trabajadores blancos, esta tasa se mantuvo estable, mientras que entre los afroamericanos disminuyó del 62.9% al 62.7%. En contraste, los trabajadores asiáticos e hispanos vieron aumentos en sus tasas de participación, del 65.3% al 65.9% y del 67.3% al 67.5%, respectivamente.