Las acciones de la petrolera BP cayeron el martes 09 de julio, tras el anuncio de la empresa sobre un posible deterioro de hasta $2 mil millones de dólares en el segundo trimestre y la advertencia de márgenes de refinación más bajos afectando sus resultados. A las 8:39 am en Londres, las acciones habían disminuido un 2.6%.
En su comunicado del martes, BP anticipó que los márgenes de refinación débiles y el rendimiento comercial del petróleo impactarán negativamente sus resultados del segundo trimestre, que serán revelados el 30 de julio. Se estima que este impacto estará entre $500 y $700 millones de dólares.
La compañía espera registrar deterioros de activos después de impuestos y provisiones contractuales de entre $1,000 y $2,000 millones de dólares, incluyendo cargos relacionados con la revisión en curso de su refinería de Gelsenkirchen en Alemania.
La petrolera BP también señaló que la producción en el sector de exploración y producción en el segundo trimestre será “prácticamente estable” en comparación con el trimestre anterior, con un resultado promedio en comercialización y comercio de gas. Biraj Borkhataria, analista de RBC, mencionó que el sector energético en general ha tenido un desempeño “modestamente” inferior, aunque algunos puntos débiles se han compensado con volúmenes de extracción más fuertes de lo previsto.
La compañía se encuentra en un período de transición después de la renuncia del ex director ejecutivo Bernard Looney, quien dimitió tras menos de cuatro años en el cargo debido a relaciones personales no reveladas con colegas antes de asumir el puesto. En enero, Murray Auchincloss fue nombrado director ejecutivo permanente.
BP busca ahorrar al menos $2,000 millones de dólares en costos para finales de 2026. En el primer trimestre, un margen más débil en combustibles y precios más bajos del gas y el petróleo, impactaron negativamente sus resultados, provocando una caída en las ganancias.
La semana pasada, Shell, rival de BP, también anunció que espera un deterioro después de impuestos de hasta $2,000 millones de dólares, vinculado principalmente a sus plantas en Singapur y Róterdam, Países Bajos. Shell anticipa que su desempeño en comercialización y optimización en la división de gas principal será inferior al del primer trimestre de 2024 debido a la estacionalidad.