El miércoles 10 de julio, las acciones de HubSpot cayeron un 12% tras un informe que revelaba que Alphabet había decidido no seguir adelante con la compra de la empresa de software. Según Bloomberg, Google y HubSpot estuvieron en conversaciones a principios de este año, pero no llegaron a discusiones detalladas. Ningún representante de ambas compañías respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios por parte de los medios de comunicación.
Esta situación se da en un contexto donde los reguladores estadounidenses e internacionales han rechazado acuerdos propuestos por grandes tecnológicas. Amazon, por ejemplo, abandonó su plan de adquisición del fabricante de aspiradoras robot iRobot, y Microsoft tardó 20 meses en cerrar la compra del editor de juegos Activision Blizzard.
HubSpot, que desarrolla software utilizado principalmente por pequeñas y medianas empresas para automatizar el marketing y atraer a clientes potenciales, podría haber ayudado a Google a expandir sus ingresos en el sector del software empresarial y en la infraestructura en la nube. Google Cloud alcanzó la rentabilidad en 2023 tras años de grandes inversiones.
A diferencia de Google, HubSpot ha mostrado un crecimiento más rápido, reportando incrementos de ingresos superiores al 20% en los últimos seis trimestres y más del 30% anteriormente. En el primer trimestre, las ventas de HubSpot aumentaron un 23%, alcanzando los $617.4 millones de dólares. Desde 2021, Yamini Rangan, ex ejecutiva de Dropbox y Workday, dirige HubSpot, señalando recientemente un clima empresarial desafiante y un aumento en las pruebas de concepto antes de que los clientes tomen decisiones de compra.
Por otro lado, Alphabet no ha superado un crecimiento del 20% desde principios de 2022, con ingresos del último período incrementándose un 15% respecto al año anterior, llegando a los $80,540 millones de dólares. Además, Google enfrenta un escrutinio regulatorio significativo. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y un grupo de fiscales generales estatales han acusado a Google de violar la ley antimonopolio mediante acuerdos exclusivos con fabricantes de teléfonos y compañías de navegadores para hacer de su motor de búsqueda el predeterminado.
A pesar de la caída en las acciones, HubSpot mantiene una capitalización de mercado de $25 mil millones de dólares, lo que le hace doblar el mayor acuerdo de Google hasta la fecha: la adquisición de Motorola Mobility por $12.5 mil millones de dólares en 2011.