OpenAI ha anunciado el lanzamiento de “GPT-4o mini”, una versión reducida de su potente modelo de inteligencia artificial. Esta nueva versión, que se estrenará el jueves, busca ampliar el uso de su popular chatbot al ofrecer un modelo más accesible y rentable.
Calificado por la compañía como “el modelo pequeño más capaz y rentable disponible actualmente”, GPT-4o mini planea integrar capacidades de imágenes, video y audio en el futuro.
GPT-4o mini es una variante del modelo GPT-4o, conocido por su velocidad y potencia, lanzado en mayo. La “o” en GPT-4o representa “omni”, destacando sus capacidades mejoradas en audio, video y texto, y su manejo de 50 idiomas con mayor eficiencia.
OpenAI, respaldada por Microsoft y valorada en más de $80 mil millones, enfrenta la presión de mantenerse líder en el mercado de IA generativa, equilibrando sus enormes gastos en procesadores e infraestructura con la necesidad de monetizar sus avances.
Brad Lightcap, director de operaciones de OpenAI, comentó que “el mundo es multimodal”, destacando que los humanos interactúan con el entorno a través de múltiples sentidos y que limitarse al texto y al código sería incompleto.
GPT-4o mini estará disponible desde el jueves 18 de julio para usuarios gratuitos de ChatGPT, así como para suscriptores de ChatGPT Plus y Team, y llegará a los usuarios de ChatGPT Enterprise la próxima semana, según un comunicado de prensa de la compañía.