Unilever anunció un aumento del 6% en su margen de beneficio previsto para el año y confirmó que la escisión de su negocio de helados, incluyendo Ben & Jerry’s, se completará a finales de 2025.
Tras el anuncio, las acciones de la compañía subieron un 8% por la mañana y se estabilizaron en un 6.5% al mediodía en Londres.
El gigante de bienes de consumo, propietario de marcas como Dove, Axe, Hellmann’s y Vaseline, reportó un crecimiento en todos sus segmentos durante el primer semestre.
La división de belleza y bienestar creció un 7.1%, mientras que los helados apenas lograron un 0.6% en ventas y un descenso del 1% en volumen, un desempeño que Unilever calificó de “decepcionante”.
En marzo, la empresa anunció la separación de su unidad de helados para enfocarse en belleza y bienestar, cuidado personal, del hogar y nutrición. Hein Schumacher, CEO de Unilever, explicó que el crecimiento en volumen mejoró secuencialmente, aunque los precios se moderaron debido a una menor inflación en la canasta de productos básicos.
Unilever había incrementado los precios de todas sus categorías al inicio del ciclo inflacionario, citando presiones en costos de insumos agrícolas, energía y logística. Sin embargo, el crecimiento del precio subyacente fue del 1% en el segundo trimestre, comparado con el 8.2% del año anterior. El crecimiento orgánico de las ventas fue del 3.9%, ligeramente por debajo de las expectativas del 4.2%.
Los analistas de Jefferies destacaron que el margen bruto de la compañía superó las expectativas, y Unilever elevó su previsión de margen operativo a “al menos el 18% para todo el año”. Este compromiso podría aumentar las ganancias por acción consensuadas entre un 7 y un 8%.
En sus resultados, Unilever atribuyó la fuerte progresión del margen bruto en la primera mitad del año al apalancamiento del volumen y la productividad neta, con factores no repetibles en la segunda mitad debido a los altos costos de insumos del año anterior.
Schumacher afirmó que la expansión de márgenes permitirá reabastecer marcas y aumentar la inversión en marketing de sus principales productos.