Rusia está evaluando legalizar las criptomonedas para pagos globales en medio de sanciones occidentales persistentes. El gobierno revisará el martes una ley para permitir pagos internacionales mediante criptomonedas, según Elvira Nabiullina, gobernadora del banco central ruso.
Se prevé que la ley sea aprobada pronto. El banco central también planea implementar pagos transfronterizos con criptomonedas antes de fin de año, marcando un cambio respecto a su postura anterior, que en 2022 propuso prohibir su uso y minería.
Las sanciones impuestas por EE. UU., UE y Reino Unido tras la invasión rusa de Ucrania en 2022 han intensificado la presión sobre Rusia. En paralelo, el país explora una versión digital del rublo, con planes de implementación masiva a partir de julio de 2025.
Rusia sigue la tendencia de otros países sancionados que usan criptomonedas para evadir restricciones financieras. Corea del Norte, por ejemplo, ha utilizado criptomonedas para financiar programas estatales y eludir sanciones. Los defensores de las criptomonedas destacan que las cadenas de bloques ofrecen un registro seguro y transparente de transacciones.