En julio, el crecimiento del empleo privado se desaceleró a 122,000 nuevos puestos, el incremento más bajo desde enero, según el informe de ADP. Esta cifra es inferior a los 155,000 puestos añadidos en junio.
Los salarios de los empleados que se mantuvieron en sus puestos aumentaron un 4.8% en comparación con el año anterior, marcando el menor crecimiento en tres años. Esta cifra representa una leve disminución respecto al 4.9% de junio.
Nela Richardson, economista jefe de ADP, comentó que la desaceleración salarial refleja los esfuerzos de la Reserva Federal para controlar la inflación. “Si la inflación aumenta, no será por el mercado laboral”, dijo.
El informe impulsó los futuros de índices bursátiles y redujo los rendimientos de los bonos del Tesoro. Además, la Oficina de Servicios Laborales reportó que el índice de costos del empleo subió solo un 0.9% en el segundo trimestre, por debajo del 1.2% del primer trimestre y la expectativa del 1%.
Estas cifras podrían aumentar las probabilidades de un recorte de tasas por parte de la FED en su próxima reunión.
El crecimiento del empleo se concentró en comercio, transporte y servicios públicos (61,000 nuevos puestos) y construcción (39,000). Otros sectores como ocio y hostelería, educación y servicios sanitarios, y otros servicios también registraron aumentos.
Por otro lado, sectores como servicios profesionales y empresariales, información e industria manufacturera vieron pérdidas netas. Las empresas con menos de 50 empleados redujeron su plantilla en 7,000 puestos.
Regionalmente, el sur de los Estados Unidos destacó con un incremento de 55,000 empleos, mientras que el Medio Oeste solo añadió 17,000.
El informe de ADP se publica antes del recuento de nóminas no agrícolas del Departamento de Trabajo, que incluye empleos gubernamentales. Se espera que este informe revele un crecimiento de 185,000 puestos en julio, frente a los 206,000 de junio, y una tasa de desempleo estable en el 4.1%.