Luego de superados los problemas técnicos de la tan anunciada entrevista del multimillonario Elon Musk al candidato presidencial republicano Donald Trump en la red social X, este último hizo candentes declaraciones.
Más de 878,000 usuarios intentaron conectarse, pero enfrentaron problemas técnicos que fueron superados luego de 30 minutos de espera. Musk se disculpó por el retraso, culpando a un “ataque masivo” de esta situación.
Las propias métricas de la red social X indicaron que 1.2 millones de personas estaban escuchando la conversación en vivo. El expresidente fue fotografiado haciendo la entrevista usando un altavoz en su teléfono y con un micrófono conectado a su chaqueta.
Trump dijo que estaba contento con el percance. “Rompiste todos los récords del mundo con tantos millones de personas. Lo consideramos un honor”, le dijo el candidato a Musk.
El expresidente abarcó una amplia gama de temas, incluido el atentado fallido del que fue víctima: “Si no hubiera girado la cabeza, no estaría hablando contigo ahora”, afirmó. También dijo: “la inmigración ilegal me salvó la vida”, en referencia al hecho que cuando giró para mirar un gráfico sobre inmigración en su mitin en Butler, terminó evitando que la bala impactara directamente a su cabeza.
“Lo increíble es que usé el gráfico menos del 20% del tiempo. Fue solo un momento”. “Voy a dormir con ese gráfico siempre”, bromeó más tarde.
Además expresó que volvería a la ciudad donde se produjo el ataque: “Volveremos a Butler y lo haremos en octubre”.
Controversial como de costumbre, Trump manifestó su idea de cerrar el Departamento de Educación: “Quiero cerrar el Departamento de Educación y devolver la educación a los estados”, dijo.
“De los 50 [estados], apostaría a que 35 lo harían muy bien, y 15 de ellos, o, ya sabes, 20 de ellos serán tan buenos como Noruega. Ya sabes, Noruega es considerada genial. Puedes nombrarlos. Quiero decir, son tan buenos. Algunos de estos países son tan buenos. Pero si vas a algunos de estos estados realmente bien administrados, ya sabes, tenemos estados que no saben lo que es la deuda”, manifestó el candidato.
Los ataques directos a su rival demócrata Kamala Harris y su diatriba en contra de la inmigración, fueron parte del discurso como se esperaba.
“pura palabrería” cuando se trata de asegurar la frontera sur de Estados Unidos, dijo el expresidente. Agregó además que “Kamala era la zar de la frontera, ahora lo niega”. “Podría cerrar [la frontera] ahora mismo”.
Llamó a la vicepresidenta Kamala Harris una “candidata falsa de tercera categoría” mientras hablaba sobre el desempeño de la administración Biden-Harris en materia de seguridad fronteriza.
“Lo están haciendo ahora mismo, mientras que esta candidata falsa de tercera categoría… No olvide que yo le gané a Biden. Falló miserablemente en el debate. Y, ya saben, algunas personas dijeron: ‘Oh, Dios, qué lástima'”.
“No podemos tenerla. Es incompetente… No ha concedido una entrevista desde que empezó toda esta estafa”, declaró Trump con elocuencia durante su charla con Elon Musk.
Sobre la política internacional no se guardó palabras. “Conozco a [el presidente ruso, Vladimir] Putin. Conozco al presidente Xi [Jinping]. Conozco a Kim Jong Un”, afirmó. “Están en la cima de su carrera, son duros, son inteligentes, son crueles y van a proteger a su país”.
“No quiero hacerle nada malo a Irán”, declaró el ex presidente. “Pero ellos sabían que no debían andarse con rodeos. Irán estaba en quiebra”.
“Ya sabes, Biden hizo algo con Rusia. No había ninguna posibilidad de que entrara. Y cuando me fui, y después de que me fui, empezaron a formar grandes ejércitos en la frontera con Ucrania, ¿no? Y vi eso y pensé que lo estaba haciendo porque Putin es un buen negociador. Pensé que lo estaba haciendo para negociar”, afirmó Trump.
Los ataques a Biden no quedaron en el olvido y por el contrario manifestó: “Este presidente tiene un coeficiente intelectual bajo, muy bajo. Tenía un coeficiente intelectual bajo hace 30 años, por cierto, pero ahora es posible que ni siquiera tenga coeficiente intelectual”.
El republicano también reafirmó su interés por construir en EE. UU. una cúpula antimisiles similar al “domo de hierro” de Israel. Vamos a tener el mejor Iron Dome del mundo”, prometió el expresidente.
Con respecto a sus opiniones en contra de los vehículos eléctricos, pareció mermar su posición teniendo en cuenta que era entrevistado por el CEO de Tesla que además lo apoya económicamente con su campaña.
“Ahora bien, sus autos no requieren demasiada gasolina”, dijo Trump a Musk. “Tengo que ser honesto al respecto. No significa que todo el mundo deba tener un auto eléctrico, pero son detalles menores. Pero ustedes y sus productos, son increíbles”.
Musk, antes demócrata, apoyó a Trump públicamente luego de su intento de asesinato. El multimillonario ya había estado apoyando en privado a un PAC pro-Trump, ahora investigado por funcionarios electorales. El candidato republicano por su parte, ha suavizado su posición hacia Tesla.
Trump ha retomado su presencia en la plataforma de Musk, donde cuenta con 88 millones de seguidores, comparado con los 7.5 millones en su propia red, Truth Social.