El fondo soberano de Noruega, Norway’s sovereign wealth fund, reportó el miércoles una ganancia de 1,48 billones de coronas ($138 mil millones) en el primer semestre de 2023, gracias a fuertes retornos en acciones tecnológicas.
La rentabilidad del fondo fue del 8.6%, ligeramente inferior a su índice de referencia. Nicolai Tangen, CEO de Norges Bank Investment Management, destacó que las inversiones en tecnología tuvieron un rendimiento muy fuerte debido a la creciente demanda de soluciones de inteligencia artificial.
La cartera de acciones del fondo ganó un 12.5% en el primer semestre, mientras que las carteras de renta fija y bienes raíces no cotizados tuvieron pérdidas marginales. La cartera de infraestructuras de energía renovable no cotizada registró una rentabilidad negativa del 17.7%, afectada por los altos costos de capital.
Tangen advirtió que no se espera que los mercados de valores suban como en años anteriores debido a la incertidumbre y la cambiante situación geopolítica, lo que aumenta los riesgos para las acciones globales.
El fondo soberano de Noruega, creado en los años 90 para invertir ingresos excedentes del petróleo y gas, ha invertido en más de 8.700 empresas en 70 países.