Alibaba no cumplió con las expectativas de ingresos y ganancias en el trimestre de junio de 2024, enfrentando desafíos en su negocio principal de comercio electrónico debido a la competencia creciente y la cautela del consumidor chino.
En el trimestre de junio, según el informe publicado este 15 de agosto, Alibaba reportó ingresos de 243.24 mil millones de yuanes ($34.01 mil millones de dólares), por debajo de los 249.05 mil millones esperados. El ingreso neto fue de 24.27 mil millones de yuanes, frente a los 26.91 mil millones esperados. Pese a esto, las acciones subieron un 2% en la mañana.
Los ingresos aumentaron un 4% interanual, mientras que el beneficio neto cayó un 29%, debido a una disminución en los ingresos de operaciones y un aumento en el deterioro de inversiones.
Tras un turbulento 2023 y una importante reestructuración, Alibaba busca revitalizar su crecimiento. Eddie Wu asumió como CEO en septiembre, en medio de una mayor competencia de JD.com y PDD.
En el trimestre, las ventas de Taobao y Tmall cayeron un 1% a 113.37 mil millones de yuanes, aunque Alibaba destacó un crecimiento de “dos dígitos” en el valor bruto de mercancías en estas plataformas. Las ventas internacionales, crecieron un 32% interanual.
La división de computación en la nube de Alibaba, vista como un motor de crecimiento, reportó ingresos de 26.5 mil millones de yuanes, un 6% más interanual. La empresa ha invertido fuertemente en inteligencia artificial, con ingresos relacionados creciendo a un ritmo de tres dígitos. La rentabilidad en la división de la nube mejoró un 155% interanual.