Los precios de las viviendas en EE.UU, alcanzaron niveles récord, incluso en un contexto de tasas de interés hipotecarias en aumento.
De acuerdo con el índice nacional de precios de viviendas S&P CoreLogic Case-Shiller, los precios aumentaron un 5.4% en promedio a nivel nacional para el periodo de tres meses que finalizó en junio de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Aunque este incremento es significativo, es menor que el aumento del 5.9% registrado en mayo, lo que sugiere una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios.
El análisis también se detalla en los índices compuestos de 10 y 20 ciudades, que mostraron incrementos del 7.4% y 6.5% anual, respectivamente, reflejando una ligera desaceleración respecto al mes anterior. Entre las ciudades analizadas, Nueva York lideró con un aumento del 9% en los precios de las viviendas, seguida de San Diego y Las Vegas. Por otro lado, Portland, Oregón, experimentó el menor aumento, con solo un 0.8%.
Brian Luke, director de S&P Dow Jones Indices, señaló que, a pesar de la desaceleración en la vivienda y la inflación, los precios de las viviendas aún superan significativamente al índice de precios al consumidor, con un incremento promedio del 2.8% más alto. Desde 1974, los precios de las viviendas han crecido más de un 1,100% antes de ajustar por inflación, y un 111% una vez ajustados.
El informe también menciona que, aunque las tasas hipotecarias subieron significativamente entre abril y junio, lo que generalmente enfría los precios de las viviendas, estos continuaron subiendo.
Las tasas han disminuido ligeramente desde junio y no ha sido suficiente para atraer a los compradores al mercado, ya que muchos esperan que los precios de las viviendas, además de las tasas de interés, bajen.
A medida que se acerca el otoño, se anticipa una disminución en los precios de las viviendas debido a factores estacionales y un mayor inventario, pero es poco probable que esta disminución sea significativa, manteniéndose los precios más altos que en el otoño anterior.