Más de 10,000 trabajadores de 24 hoteles en EE.UU., desde Boston hasta la Costa Oeste y Hawái, se declararon en huelga el domingo, afectando el ocupado fin de semana del Día del Trabajo. Aunque los hoteles permanecen abiertos, operan con personal mínimo, lo que impacta en los servicios ofrecidos.
El sindicato UNITE HERE, que representa a los empleados, exige mejores salarios y condiciones laborales, incluyendo la reactivación de la limpieza diaria de habitaciones, eliminada durante la pandemia.
Gwen Mills, presidenta del sindicato, criticó a la industria hotelera por obtener “ganancias récord” mientras trabajadores y huéspedes enfrentan dificultades.
Trabajadores como Aissata Seck, quien ha trabajado 18 años en el Hilton Park Plaza de Boston, enfrentan alquileres desorbitados que han pasado de $1,900 a $2,900 en cinco años, obligándola a trabajar como conductora de Uber para llegar a fin de mes.
El sindicato advierte que la huelga podría extenderse a 65 hoteles en 12 ciudades más, incluyendo Baltimore y Oakland. Cadenas como Hilton, Hyatt y Marriott están entre las afectadas. Hyatt expresó su decepción por la huelga, pero se comprometió a seguir negociando y atendiendo a los clientes.
El año pasado, miembros de este sindicato realizaron huelgas similares en Los Ángeles durante el fin de semana del 4 de julio, que se prolongaron en diferentes momentos hasta alcanzar acuerdos a principios de este año. Las huelgas actuales podrían seguir un patrón similar, dependiendo de las negociaciones en curso.
Este fin de semana del Día del Trabajo ha sido especialmente activo en viajes, con un aumento del 9% en comparación con el año pasado y controles récord en aeropuertos, según AAA y la Administración de Seguridad del Transporte.