El economista y premio Nobel Joseph Stiglitz afirmó que la Reserva Federal de EE. UU. debería reducir drásticamente las tasas de interés en su próxima reunión, argumentando que el banco central fue “demasiado lejos, demasiado rápido” al subirlas, lo que ha empeorado la inflación.
Stiglitz sugirió un recorte de medio punto porcentual, mayor al esperado por los mercados, que prevén una disminución de 25 puntos básicos en la reunión de la Fed del 17 y 18 de septiembre. El economista se une a voces como la del jefe de economía de JPMorgan, que también apoya una reducción más agresiva.
El economista criticó la política de mantener las tasas de interés cercanas a cero desde 2008, pero cuestionó aún más los aumentos recientes, señalando que han perjudicado la economía sin resolver los problemas de inflación, especialmente en el sector de la vivienda. Según Stiglitz, subir las tasas ha complicado la construcción y compra de viviendas, agravando la escasez y, con ello, la inflación.
Stiglitz también expresó que, si formara parte del Comité de la Reserva Federal, votaría por un recorte mayor para frenar el daño a la economía y mejorar tanto el empleo como la inflación. “Fueron demasiado lejos”, añadió.
Las expectativas de un recorte de medio punto han crecido tras la publicación del informe JOLTS, que mostró una caída en las ofertas de empleo a su nivel más bajo en tres años y medio, lo que refuerza las preocupaciones sobre la debilidad del mercado laboral.
El mercado ahora asigna un 41% de probabilidad a un recorte de medio punto, en comparación con el 34% de hace una semana, según la herramienta FedWatch del CME Group.