Una encuesta rápida realizada por CNN entre estadounidenses habilitados para votar concluye que la vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris, superó al expresidente y candidato republicano Donald Trump.
A pesar de estos resultados, varios analistas como el encuestador Frank Luntz, afirman que Trump perdió el debate, pero piensan que no necesariamente se traduce en una victoria para Harris, ya que muchos estadounidenses aún no se sienten conformes con las propuestas de ambos candidatos.
“¿Está la economía mejor que hace cuatro años?”, fue la primera pregunta de los moderadores, dirigida a Harris.
La vicepresidenta, presentándose como una persona procedente de una familia de clase media, enfrentó al expresidente, asegurando que llega con sus “viejas recetas” de “solo rebajas fiscales para los multimillonarios”.
Trump aprovechó y tildó de “desastrosa” la situación económica, y aseguró que durante su gobierno fue “la mejor situación económica de la historia”.
Durante el debate presidencial de ABC News el martes por la noche, Kamala Harris y Donald Trump abordaron también el tema de la política comercial hacia China.
Harris criticó los aranceles propuestos por Trump, calificando su plan de “impuesto a las ventas de Trump”, que implicaría gravar con un 20% las importaciones, afectando a las familias de clase media. Trump defendió su propuesta de aumentar los aranceles entre un 60% y 100% para China, alegando que esto compensaría el papel de EE. UU. en el comercio global.
Trump argumentó que su política arancelaria había traído “miles de millones de dólares” de China. No obstante, economistas señalan que los consumidores estadounidenses fueron los más perjudicados por los aranceles impuestos en 2018 y 2019. A pesar de las críticas, Trump insistió en que otros países pagarían los aranceles y no los ciudadanos estadounidenses.
Harris, por su parte, acusó a Trump de haber sido débil en su trato con China, señalando que su administración generó uno de los mayores déficits comerciales en la historia de EE. UU. y promovió guerras comerciales contraproducentes.
El debate también reveló que la administración Biden mantuvo la mayoría de los aranceles impuestos por Trump y, en mayo, incrementó aranceles sobre $18,000 millones de productos chinos, como semiconductores y vehículos eléctricos.
La candidata demócrata fue combativa y no escatimó en críticas hacia la gestión que hizo Trump durante su mandato: “Nos dejó el peor desempleo desde la Gran Depresión (…) la peor epidemia de salud pública en un siglo (y) el peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil, y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump”, dijo.
Economistas, como Steve Kamin del American Enterprise Institute, advirtieron que los aranceles adicionales de Trump serían “inflacionarios y contractivos”, aunque el expresidente minimizó estas preocupaciones, insistiendo en que China, y no EE. UU., cargaría con el peso de estos impuestos.