El sindicato de trabajadores portuarios de Estados Unidos y la Alianza Marítima han alcanzado un acuerdo provisional sobre salarios, extendiendo su contrato hasta enero de 2025, lo que permitirá continuar las negociaciones para un nuevo convenio.
Este avance pone fin a la huelga que paralizó puertos de la Costa Este y la Costa del Golfo, afectando el suministro de productos como frutas y automóviles. La huelga, que había comenzado a generar serios problemas en la cadena de suministro con miles de contenedores desviados y productos varados en alta mar, presionaba los costos de envío en el país.
El acuerdo, anunciado por la Asociación Internacional de Estibadores y la Alianza Marítima de los Estados Unidos, da una tregua a las operaciones portuarias mientras se negocian otros aspectos pendientes del contrato.
Esta huelga, la primera desde 1977, impactó a 14 puertos y movilizó a cerca de 50,000 de los 85,000 miembros del sindicato. Según Harold Daggett, presidente de ILA, el sindicato había solicitado un incremento de $5 por hora para cada año del contrato, que tendría una duración de seis años.