Delta Airlines, con sede en Atlanta, proyecta un aumento en sus ganancias para el cuarto trimestre, impulsado por la demanda de viajes y sólidas reservas navideñas. Sin embargo, las previsiones de ventas han decepcionado a analistas.
La aerolínea pronosticó ganancias ajustadas entre $1.60 y $1.85 por acción, superando las expectativas de Wall Street de $1.71 y mejorando respecto a los $1.28 del año anterior. Se espera que los ingresos crezcan entre un 2% y un 4%, aunque la estimación anterior era del 4.1%. Delta también advirtió sobre una caída del 1% en ingresos debido a la menor demanda en el periodo electoral, con las elecciones presidenciales del 5 de noviembre a la vista.
“Anticipamos cierta inestabilidad en torno a las elecciones, como hemos visto en ocasiones anteriores”, declaró el CEO Ed Bastian. A pesar de ello, destacó la fortaleza de las reservas vacacionales.
En el tercer trimestre, Delta reportó ganancias ajustadas de $1.50 por acción, ligeramente por debajo de las expectativas de $1.52, y unos ingresos de $14,590 millones, en comparación con los $14,670 millones previstos. La aerolínea atribuyó parte de sus desafíos a una interrupción del servicio de CrowdStrike en julio, que afectó sus ganancias en 45 centavos y resultó en la cancelación de miles de vuelos, repercutiendo en $380 millones de sus ingresos.
Bastian anunció que Delta busca compensación de CrowdStrike y Microsoft por esta interrupción, enfatizando que “el caos creado merece una compensación total”. Este tema está actualmente en manos de abogados.
A pesar de estos contratiempos, los ingresos netos de Delta crecieron un 15% interanual, alcanzando $1,270 millones. Aunque los ingresos por pasajeros se mantuvieron estables, las ventas de servicios premium como la primera clase continuaron superando a las de la clase económica.
El presidente de Delta, Glen Hauenstein, comentó sobre un mercado doméstico saturado que ha limitado la oferta de pasajes. Sin embargo, señaló que “el crecimiento de la oferta en la industria se está ajustando, lo que posiciona bien a Delta para el último trimestre y hacia 2025”.
La aerolínea planea expandir su capacidad entre un 3% y un 4% en este periodo. Delta mantiene su pronóstico de ganancias ajustadas anuales entre $6 y $7 por acción, excluyendo el impacto de CrowdStrike.