Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, ha emergido como uno de los donantes más influyentes para la campaña presidencial de Donald Trump, aportando casi $75 millones de dólares a America PAC, un comité de acción política que apoya al candidato republicano.
Según documentos de la Comisión Federal Electoral, Musk es el único contribuyente registrado en el tercer trimestre, período en el que se gastaron aproximadamente 72 millones de dólares de sus fondos.
Desde su formación a fines de mayo, America PAC ha invertido un total de 102 millones de dólares en la campaña. A diferencia de otros super PAC, que suelen destinar su dinero a anuncios en televisión, America PAC se enfoca en el financiamiento de eventos, correos directos, mensajes de texto y operaciones de banca telefónica.
En paralelo, Musk anunció en X, la red social que adquirió en 2022, que realizará una gira de conferencias por Pensilvania, un estado clave en las elecciones. “Desde mañana hasta el lunes, daré una serie de charlas por toda Pensilvania”, publicó, aclarando que la asistencia no conlleva un costo, pero sí la firma de una petición que apoya la libertad de expresión y el derecho a portar armas. Los firmantes deberán proporcionar información personal, lo que resulta valioso para las campañas políticas.
Las acciones del multimillonario durante los últimos meses destaca el giro político de Musk hacia la derecha y su respaldo cada vez más visible a la candidatura de Trump, especialmente después de un intento de asesinato fallido contra el expresidente en julio.
Musk expresó en una reciente entrevista que America PAC fue creado para promover valores fundamentales, como la libertad de expresión y la autoprotección, que considera “posiciones centristas”.