La vicepresidenta Kamala Harris se distanció este miércoles del polémico comentario del presidente Joe Biden que pareció etiquetar a los partidarios de Donald Trump como “basura”.
En referencia a las declaraciones previas del comediante Tony Hinchcliffe en un mitin de Trump en la ciudad de Nueva York, en el que llamó a Puerto Rico “Isla de Basura”, el presidente Joe Biden dijo durante una videollamada el martes:
“El otro día, un orador en su mitin llamó a Puerto Rico una ‘isla flotante de basura’”, dijo Biden en la llamada.
“Son gente buena, decente y honorable”, dijo el Presidente, refiriéndose a los puertorriqueños. “La única basura que veo flotando por ahí son sus partidarios. Su demonización de los latinos es inadmisible y antiestadounidense. Es totalmente contraria a todo lo que hemos hecho”.
En clara oposición a las palabras del Presidente, la vicepresidenta manifestó: “Estoy totalmente en desacuerdo con cualquier crítica a las personas en función de por quién votan”, dijo a los periodistas en Carolina del Norte.
“Escucharon mi discurso de anoche. Creo que el trabajo que hago tiene que ver con representar a todas las personas, ya sea que me apoyen o no”, dijo Harris. “Seré un presidente para todos los estadounidenses”.
Subrayó que su campaña está buscando todos los votos que pueda conseguir, y declaró: “Voy a pasar tiempo completo hablando con la gente sin importar a quién votaron la última vez”.
En cuestión de horas, la Casa Blanca publicó una transcripción revisada de las declaraciones de Biden. En esta versión, trató de mostrar a Biden diciendo que la “basura” era la demonización de los latinos por parte de Hinchcliffe, no los partidarios de Trump.
Biden también hizo una nueva declaración, insistiendo en que no pretendía llamar “basura” a los partidarios de Trump.
“Hoy temprano, me referí a la retórica odiosa sobre Puerto Rico arrojada por el partidario de Trump en su mitin en el Madison Square Garden como basura, que es la única palabra que se me ocurre para describirla”, dijo Biden en un tuit en X el martes por la noche.
“Su demonización de los latinos es inadmisible. Eso es todo lo que quería decir. Los comentarios en ese mitin no reflejan quiénes somos como nación”.