Un informe reciente de Clever Real Estate revela que en 7 grandes ciudades estadounidenses, los trabajadores con salario mínimo necesitan ganar más de cuatro veces el salario mínimo federal de $7.25 por hora para pagar cómodamente el alquiler de una vivienda de un dormitorio.
Entre las ciudades destacadas están Atlanta, Austin, Nashville, y Dallas, donde el alquiler justo de mercado supera los $1,600 mensuales, mientras que el salario mínimo necesario para cubrirlo oscila entre $30 y $31 por hora. En Filadelfia, por ejemplo, el salario mínimo requerido sería de $29.08, muy lejos del salario mínimo vigente.
Desde 2019, los precios de alquiler han aumentado un 30.4%, según Zillow, mientras que el salario mínimo federal permanece sin cambios desde 2009. Este desequilibrio ha hecho que el 36% de los inquilinos en Estados Unidos estén agobiados por los costos, gastando más del 30% de sus ingresos en vivienda, cuando lo recomendable es que se dedique menos del 30% para pago de alquiler. De ellos, 12 millones gastan más del 50%, según un estudio de la Universidad de Harvard.
Para estos trabajadores, el alquiler asequible debería rondar los $377 al mes, una cifra prácticamente inexistente en las principales áreas metropolitanas. El informe subraya la necesidad de un esfuerzo conjunto entre el gobierno y los sectores privados para enfrentar la crisis de vivienda y garantizar acceso igualitario a opciones asequibles y seguras.