El director general de Jaguar Land Rover, Rawdon Glover, respondió a la controversia generada por el reciente cambio de marca de Jaguar, calificando las críticas en redes sociales como actos de “odio e intolerancia”. La campaña, que incluye un nuevo logotipo y el eslogan “Copy Nothing”, ha desatado un intenso debate entre los seguidores de la histórica marca británica.
Glover manifestó que algunos mensajes del anuncio se perdieron en “una llamarada de intolerancia” y aseguró que la compañía busca ampliar su base de clientes sin dejar de lado a los actuales.
Lanzado la semana pasada, la publicidad presenta imágenes de modelos andróginas con atuendos coloridos y llamativos, cortes estrambóticos y mensajes como “romper moldes” y “crear exuberancia”, pero sin mostrar ningún vehículo en sus 30 segundos de duración, cuestión a la que se refirió Elon Musk al escribir en redes sociales “¿Venden coches?”.
Esto generó un aluvión de comentarios en redes sociales, acumulando más de 163 millones de visualizaciones y miles de críticas que acusaron al fabricante de autos de “abandonar su esencia” y adoptar una estrategia considerada por algunos como “Woke”.
En una entrevista con el Financial Times, Glover defendió la decisión de la compañía, negando cualquier intención de enviar un mensaje ideológico y destacando que el objetivo del anuncio es diferenciar a Jaguar en un mercado saturado.
“No podemos actuar como todas las demás marcas de automóviles. Necesitamos romper con los estereotipos tradicionales para reposicionar a Jaguar como una marca de lujo innovadora”, afirmó.
El relanzamiento forma parte de la estrategia de Jaguar para atraer a clientes más jóvenes y adinerados, en medio de su transición hacia una línea de vehículos completamente eléctricos.
La polémica no parece preocupar a Glover, quien calificó la atención generada como “muy positiva”. Jaguar, por su parte, reafirmó en un comunicado que el relanzamiento es “una reinvención audaz” y solo el inicio de una nueva era para la icónica marca.