Johanna García, de 41 años y residente del condado de Broward, Florida, fue condenada a 20 años de prisión por liderar un esquema Ponzi que recaudó casi $200 millones.
El juez José Martínez impuso la pena máxima por conspiración para cometer fraude electrónico y fraude postal. Además, García cumplirá tres años de libertad supervisada y deberá pagar una restitución, cuya cifra se determinará en marzo.
García dirigía MJ Capital Funding, una empresa que prometía rendimientos del 120% anual a los inversores bajo la premisa de financiar adelantos de efectivo a comerciantes (MCA, por sus siglas en inglés). También otorgaron pocos préstamos y no generaron las ganancias necesarias para cumplir con las promesas de inversión. En cambio, usaron nuevos fondos para pagar a inversores existentes, operando un esquema Ponzi.
La conspiración, que tuvo lugar entre octubre de 2020 y agosto de 2021, generó $190.7 millones, de los cuales los inversores perdieron casi $90 millones. Según los fiscales, García y sus co-conspiradores desviaron millones para su beneficio personal.
Tras el colapso de MJ Capital por intervención del FBI y la Comisión de Bolsa y Valores, García lanzó un esquema similar bajo las entidades New Beginning Global Funding LLC y New Beginning Capital Funding LLC, continuando el fraude incluso después de su arresto.
En 2023, Wells Fargo acordó pagar $26.6 millones para resolver una demanda en la que los inversores acusaron al banco de facilitar el fraude al no cumplir sus políticas contra el lavado de dinero.
El socio de García, Pavel Ramón Ruiz Hernández, también fue condenado a más de nueve años de prisión en 2023 por su participación en el esquema. Más de 15,200 personas fueron víctimas de esta estafa piramidal.