La Reserva Federal aplicó su tercer recorte de tasas consecutivo este miércoles, pero indicó que planea frenar las reducciones adicionales en el futuro cercano. La decisión de reducir un cuarto de punto porcentual situó la tasa de referencia entre el 4.25% y 4,.%, su nivel más bajo en dos años.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, señaló que la decisión fue ajustada y reflejó una mayor cautela respecto a nuevas reducciones. “Fue una decisión reñida, pero creemos que es la correcta”, afirmó Powell en conferencia de prensa. Añadió que la Fed entrará en una etapa más cuidadosa en cuanto a futuros ajustes.
El crecimiento económico de Estados Unidos este año ha sido saludable, impulsado por los consumidores estadounidenses que siguen gastando, y un mercado laboral estable con un desempleo en niveles históricamente bajos. Pero no solo las familias escalan sus niveles de consumo, las empresas también han seguido invirtiendo durante todo el año, según datos del Departamento de Comercio.
Powell dijo que “la mayoría de los analistas llevan mucho tiempo pronosticando una desaceleración del crecimiento, por lo que ahora estamos en otro año de crecimiento”, afirmó. “La economía estadounidense está funcionando muy, muy bien”, agregó.
Manifestó que el mercado laboral he incidido poco como factor de presión inflacionaria y agregó que la Reserva Federal no pretende ver una mayor desaceleración de la actividad económica ya que podría convertirse en mayor desempleo. “Este es un buen mercado laboral y queremos que siga siendo así”, dijo.
A hoy, la FED ve una economía estadounidense robusta y espera esto continúe para el próximo año, aunque con algunas presiones sobre los precios. “Creo que el ritmo más lento de recortes para el próximo año realmente refleja tanto la mayor tasa de inflación de este año como la expectativa de que la inflación será mayor”, aseveró Powell.