El presidente electo Donald Trump está considerando declarar una emergencia económica nacional para implementar sus políticas arancelarias con Canadá, México y otros países, según informó en primicia la cadena estadounidense CNN.
Declarar la emergencia económica daría a Trump el poder de crear el programa arancelario que ha promovido desde el inicio de su campaña a la Casa. La ley, también conocida como IEEPA, permite al presidente supervisar las importaciones en un período de crisis nacional.
Los futuros de acciones se debilitaron tras el informe del miércoles por la mañana y el dólar estadounidense ganó valor frente a la mayoría de las demás monedas.
Las fuentes de CNN señalaron que todavía no se ha tomado una decisión final sobre si Trump declarará una emergencia nacional. Trump ni su equipo han confirmado esta noticia.
Durante la campaña, Trump habló con frecuencia de impuestos a las importaciones, y en ocasiones pidió tasas del 60% o más para los productos chinos. Semanas después de su victoria, el republicano prometió aumentar los aranceles a las importaciones chinas en un 10% y aplicar tasas del 25% a los productos procedentes de Canadá o México.